Sistema sexagesimal de
ángulos
En esta
secuencia, los estudiantes se pondrán en contacto con el sistema sexagesimal.
En las actividades trabajarán con las equivalencias entre de ángulos, minutos y
segundos.
Tema: Sistema
sexagesimal de ángulos y operaciones.
Nivel: Secundario,
ciclo básico
· Realicen productos y divisiones por un número natural
· Estimen valores de ángulos.
· Utilicen la calculadora para verificar la validez de las
estimaciones.
Objetivos pedagógicos
Actividad 1
El sistema sexagesimal es un sistema de
numeración posicional en el cual se emplea como base al número
sesenta. En la actualidad se utiliza para medir tiempos y grados.
1) Ingresen a los siguientes links para saber donde se originó este
sistema y cómo es utilizado en la actualidad:
2) Investiguen en Internet o en otros medios qué otros sistemas de medición
se utilizan para medir ángulos.
3) Expresen en segundos las siguientes medidas de ángulos:
90º
180º
360º
125º 19´04”
15º
4) Visiten el siguiente link en el cual se explica cómo se
opera con ángulos utilizando el sistema sexagesimal.
5) Planteen una operación de suma, una de resta, una de multiplicación y
otra de división que involucren ángulos medidos mediante el sistema sexagesimal
y resuélvanlas.
Actividad 2
1) Realicen las siguientes operaciones entre ángulos:
125° 02´ 46” + 5° 52´ 16” =
139° 35’ + 207° 12’” =
326° 45´ 6” - 164° 32’ 19” =
72° 04´ + 15° 27´ 54” =
3 . 15° 28´ 54” =
44° 28´ 54” : 3 =
17º : 2 =
a) Verificar las operaciones realizadas utilizando una calculadora
científica.
Por ejemplo para ingresar el siguiente valor 26°35´16” deben escribir :
26 º ' " 35 º ' " 16 º ' "
Uso de la calculadora científica Khi3
2) Un telescopio está apuntando hacia una estrella con un ángulo de
elevación de 17º 18´ 42”. Si ese ángulo se cuadriplica, ¿cuál será el nuevo
ángulo de elevación?
3) ¿Cuánto mide un ángulo cuya amplitud vale 1/4 de un ángulo recto?
4) Un cocinero necesita cortar una pizza grande en 16 porciones
exactamente iguales. ;¿y si la cortamos en 8 porciones exactamente iguales ?
Explicar cómo debería hacer el cocinero para cortar cada porción y calcular el
ángulo de las mismas.
5) Completar la siguiente tabla realizando las operaciones indicadas.
Verifiquen los resultados con las calculadoras científicas instaladas en los
equipos portátiles.
a
|
b
|
b + a
|
2.a - b
|
2.(a +b )
|
---|---|---|---|---|
20° 10´ 42”
|
30° 51’
| |||
80° 10’
|
170° 06’ 15”
|
Actividad
de cierre
Una aplicación
interesante del uso del sistema sexagesimal de medición de ángulos, es la
localización geográfica de un lugar en la superficie de la Tierra.
1) Visiten el siguiente link para comprender cómo se aplica el
sistema sexagesimal.
a) Luego, redacten un resumen de lo
analizado explicando cómo se utiliza este sistema para localizar un país, una isla o una montaña en el mundo.
b)
Utilizando el sistema sexagesimal, den la ubicación geográfica de tres
capitales de provincias argentinas, indicando su latitud y longitud.
2)
Investiguen en Internet o en otras fuentes otras aplicaciones del sistema
sexagesimal. Discutan lo investigado junto a los demás compañeros y el docente.
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