Medición y clasificación de ángulos
En esta secuencia se
estudiará la relación entre los ángulos. Aprenderán sobre la aplicación
práctica en la vida diaria de los ángulos. El alumno utilizará el transportador
para medir la amplitud y verificar las propiedades de los ángulos según su
posición.
Tema: Medición
y clasificación de ángulos. Ángulos opuestos por el vértice y adyacentes.
Nivel: Secundario,
Ciclo básico.
Propósitos
generales
Promover el uso de los
equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Promover el trabajo en
red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización
en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente
como orientador y facilitador del trabajo.
Estimular la búsqueda y
selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la
evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la
interpretación.
Introducción
a las actividades
En esta sección se
estudiará la relación entre los ángulos. Aprenderán sobre la aplicación
práctica en la vida diaria de los ángulos. El alumno utilizará el transportador
para medir la amplitud y verificar las propiedades de los ángulos según su
posición.
Objetivos
de las actividades
· Observar
el entorno que nos rodea, descubrir ángulos y clasificarlos.
· Reconocer
tipo de ángulos según su amplitud y su posición.
· Estimar
valor de los ángulos en relación a su amplitud.
· Calcular
con exactitud el valor de los ángulos en relación a su posición.
Actividad
1
1) Junto a sus compañeros observen las fotografías de los puentes que aparecen en los siguientes links:
a) ¿Cómo es la
estructura de estos puentes? ¿Cuántos ángulos puedes señalar?
Marcando
ángulos
1) Hay dos maneras
comunes de marcar o indicar un ángulo:
1 - Nombrarlo
con una letra minúscula como a o b o con una
letra griega como α (alfa) o β(bheta).
2 - Nombrar con una letra mayúscula el punto donde se define el ángulo.
Ejemplo:
el ángulo a es BAC; y el ángulo θ es BCD
a)
Nombren los siguientes ángulos:
2) En el siguiente link pueden ver un instrumento de medición
para conocer la amplitud de los ángulos según el sistema sexagesimal.
3) Abran
el siguiente link y practiquen como utilizarlo. Elijan
la opción tres: ángulo, y luego la cinco: medida de ángulos
Actividad 2
Clasificación
de ángulos
1)
Ingresen en el siguiente link, allí encontrarán la clasificación de los ángulos
según su amplitud:
2)
Utilicen el programa Geogebra para clasificar ángulos según su amplitud a los
tres ángulos que se forman al ingresar las coordenadas de los siguientes
puntos. Las coordenadas son:
a =
(4; 5), b = (6; 7) y c = (2; 1)
3) Las agujas de un reloj conforman
distintos tipos de ángulos.
12:20
|
10:25
|
9:00
|
2:50
|
Actividad 3
La rosa de los vientos es un elemento
cartográfico. Utilicen la imagen del siguiente
link para realizar la siguiente actividad.
1) Tomen un lápiz o una tira fina de
papel y fijen uno de sus extremos en el centro. Ahora muévanla girando (siempre
en el mismo sentido que las agujas del reloj) para mostrar los ángulos que se
necesitan en cada caso. Y completen con las frases: “es igual”, “es
menor que” o “es mayor que”, según corresponda.
- El
giro de S a NO ……. el giro de E a SE
- El
giro de O a N ……. el giro de SO a E
- El
giro de SO a NE ……. el giro de O a E
- El
giro de E a SE ……. el giro de S a NO
- El
giro de O a NO ……. el giro de E a SE
- El
giro de N a NE ……. el giro de S a SO
a)
Observen aquellos que son iguales. ¿Qué característica tienen?
Ingresen
a los siguientes links:
2) Resuelvan los siguientes ejercicios:
a) Si el ángulo alfa mide 32º, ¿cuánto
mide el ángulo beta?
b) Si el ángulo AEB mide 62º, ¿cuánto
mide DEC?
c) Hallen el valor del
ángulo BOD.
Ángulos consecutivos: son aquellos que comparten el mismo vértice y uno de sus lados.
Ángulos consecutivos: son aquellos que comparten el mismo vértice y uno de sus lados.
Cuando
dos ángulos consecutivos forman uno llano (su suma es igual a 180º) se llaman
adyacentes.
3)
Encuentren los ángulos: consecutivos, los no consecutivos y los adyacentes.
4) Resuelvan:
NKJ es el ángulo llano
Hallen
el valor del ángulo MKL
El
ángulo COA mide 180º
El
ángulo COB = 70º
POQ +
QOR = 180º
Determinen
el valor de POQ, si ROQ = 95º
Actividad
de cierre
Desde la
antigüedad, astrónomos y navegantes tuvieron la necesidad de medir ángulos para
localizar las estrellas en el cielo y orientarse según su posición. En la
actualidad, a través de algunos instrumentos modernos, se pueden calcular
distancias (inaccesibles para medirlas en forma directa) a partir de la
medición de ángulos.
1) Investiguen
sobre los siguientes instrumentos: astrolabio, sextante, nivel angular y
teodolito. ¿Qué funciones cumplen? ¿Cómo se usan? ¿Cuál es su historia?
2) Redacten lo
investigado utilizando el procesador de textos instalado en sus equipos.
3) Encuentren
en la sopa de letras el nombre de los ocho ángulos que aparecen más abajo.
D
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Q
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U
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Q
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O
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E
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A
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Q
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S
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G
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S
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J
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N
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Z
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Q
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A
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J
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W
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O
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Q
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A
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Q
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N
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A
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K
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I
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E
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X
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K
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H
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O
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F
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K
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A
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O
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B
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H
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D
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Z
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A
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F
|
H
|
V
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I
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G
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N
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Q
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N
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J
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N
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U
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M
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Y
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R
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H
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P
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T
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W
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D
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X
|
B
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O
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T
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D
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J
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S
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R
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A
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G
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U
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D
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O
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X
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L
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W
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H
|
X
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Z
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D
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I
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F
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W
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C
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V
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T
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D
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E
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A
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L
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G
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M
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P
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J
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D
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E
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J
|
E
|
J
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X
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L
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J
|
D
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C
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F
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R
|
R
|
J
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S
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L
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L
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A
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N
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O
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C
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R
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G
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S
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U
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R
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B
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N
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O
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P
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U
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E
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S
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T
|
O
|
S
|
U
|
T
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B
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O
|
O
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P
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M
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Z
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A
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D
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A
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E
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U
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O
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Y
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G
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T
|
O
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U
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A
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E
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S
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Z
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V
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T
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S
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K
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S
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O
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X
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C
|
C
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A
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C
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L
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L
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E
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E
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C
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E
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A
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R
|
R
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D
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O
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N
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L
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E
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U
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B
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T
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A
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F
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Enlaces de
interés y utilidad para el trabajo:
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