Secuencia Didáctica Nº 1: Medición y clasificación de ángulos.

Medición y clasificación de ángulos



En esta secuencia se estudiará la relación entre los ángulos. Aprenderán sobre la aplicación práctica en la vida diaria de los ángulos. El alumno utilizará el transportador para medir la amplitud y verificar las propiedades de los ángulos según su posición.

Tema: Medición y clasificación de ángulos. Ángulos opuestos por el vértice y adyacentes.

Nivel: Secundario, Ciclo básico.

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.
Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción a las actividades

En esta sección se estudiará la relación entre los ángulos. Aprenderán sobre la aplicación práctica en la vida diaria de los ángulos. El alumno utilizará el transportador para medir la amplitud y verificar las propiedades de los ángulos según su posición.

Objetivos de las actividades

·         Observar el entorno que nos rodea, descubrir ángulos y clasificarlos.
·         Reconocer tipo de ángulos según su amplitud y su posición.
·         Estimar valor de los ángulos en relación a su amplitud.
·         Calcular con exactitud  el valor de los ángulos en relación a su posición.
·         Escribir ecuaciones para representar la relación que hay entre dos ángulos.


Actividad 1

1) Junto a sus compañeros observen las fotografías de los puentes que aparecen en los siguientes links:



a) ¿Cómo es la estructura de estos puentes? ¿Cuántos ángulos puedes señalar?

Marcando ángulos

1) Hay dos maneras comunes de marcar o indicar un ángulo:


1 - Nombrarlo con una letra minúscula como a o b o con una letra griega como α (alfa)  o β(bheta).

2 - Nombrar con una letra mayúscula el punto donde se define el ángulo.
Ejemplo: el ángulo a es BAC; y el ángulo θ es BCD


a) Nombren los siguientes ángulos:
2) En el siguiente link pueden ver un instrumento de medición para conocer la amplitud de los ángulos según el sistema sexagesimal.

3) Abran el siguiente link y practiquen como utilizarlo. Elijan la opción tres: ángulo, y luego la cinco: medida de ángulos


Actividad 2

Clasificación de ángulos

1) Ingresen en el siguiente link, allí encontrarán la clasificación de los ángulos según su amplitud:

2) Utilicen el programa Geogebra para clasificar ángulos según su amplitud a los tres ángulos que se forman al ingresar las coordenadas de los siguientes puntos. Las coordenadas son:
a = (4; 5), b = (6; 7) y c = (2; 1)

3) Las agujas de un reloj conforman distintos tipos de ángulos.


Las agujas de los relojes deben marcan la hora indicada debajo de cada uno de ellos. ¿Qué tipo de ángulo se forma en cada caso?

12:20
10:25
9:00
2:50


Actividad 3


La rosa de los vientos es un elemento cartográfico. Utilicen la imagen del siguiente link para realizar la siguiente actividad.

1) Tomen un lápiz o una tira fina de papel y fijen uno de sus extremos en el centro. Ahora muévanla girando (siempre en el mismo sentido que las agujas del reloj) para mostrar los ángulos que se necesitan en cada caso. Y completen con las frases: “es igual”, “es menor que” o “es mayor que”, según corresponda.


  1. El giro de S a NO ……. el giro de E a SE
  2. El giro de O a N ……. el giro de SO a E  
  3. El giro de SO a NE ……. el giro de O a E 
  4. El giro de E a SE ……. el giro de S a NO
  5. El giro de O a NO ……. el giro de E a SE
  6. El giro de N a NE ……. el giro de S a SO
a) Observen aquellos que son iguales. ¿Qué característica tienen?

Ingresen a los siguientes links:


2) Resuelvan los siguientes ejercicios:

a)  Si el ángulo alfa mide 32º, ¿cuánto mide el ángulo beta?

b)  Si el ángulo AEB mide 62º, ¿cuánto mide DEC?
         
c) Hallen el valor del ángulo BOD.

Ángulos consecutivos: son aquellos que comparten el mismo vértice y uno de sus lados.



Cuando dos ángulos consecutivos forman uno llano (su suma es igual a 180º) se llaman adyacentes.


3) Encuentren los ángulos: consecutivos, los no consecutivos y los adyacentes.

4) Resuelvan:





















NKJ es el ángulo llano
Hallen el valor del ángulo MKL
El ángulo COA mide 180º
El ángulo COB = 70º
POQ + QOR = 180º

Determinen el valor de POQ, si ROQ = 95º


Actividad de cierre

Desde la antigüedad, astrónomos y navegantes tuvieron la necesidad de medir ángulos para localizar las estrellas en el cielo y orientarse según su posición. En la actualidad, a través de algunos instrumentos modernos, se pueden calcular distancias (inaccesibles para medirlas en forma directa) a partir de la medición de ángulos.

1) Investiguen sobre los siguientes instrumentos: astrolabio, sextante, nivel angular y teodolito. ¿Qué funciones cumplen? ¿Cómo se usan? ¿Cuál es su historia?

2) Redacten lo investigado utilizando el procesador de textos instalado en sus equipos.


3) Encuentren en la sopa de letras el nombre de los ocho ángulos que aparecen más abajo.
D
Q
U
Q
O
E
A
Q
S
G
S
I
J
Z
N
H
T
W
Z
Q
A
J
W
O
Q
A
Q
N
A
K
I
E
X
K
H
O
V
F
K
A
O
B
H
D
Z
A
F
H
V
I
G
N
Q
N
J
N
U
M
Y
R
H
P
T
W
D
X
B
O
T
D
J
S
R
A
G
U
D
O
X
L
W
H
X
Z
D
I
F
W
C
V
T
D
E
A
L
G
M
D
P
J
D
E
J
E
J
X
L
J
D
C
F
R
R
J
S
L
L
A
N
O
C
R
G
S
U
R
B
N
O
P
U
E
S
T
O
S
U
T
B
O
O
P
M
Z
A
D
L
A
E
K
U
O
Y
G
T
O
U
A
E
S
Z
V
T
S
K
S
O
X
C
C
A
C
A
L
L
O
U
K
A
Q
C
V
E
E
C
L
P
I
L
E
G
A
V
E
H
F
R
R
P
V
D
O
N
L
E
U
B
T
A
F

























































No hay comentarios:

Publicar un comentario