Secuencia Didáctica Nº 6: Suma de los Ángulos interiores de un polígono


Suma de los ángulos interiores de un polígono

En esta sección el alumno podrá descubrir las propiedades de los ángulos interiores de un polígono. En especial en el triángulo, y será capaz de hallar la relación entre estos últimos y los polígonos en general.

Tema: Propiedades de los ángulos interiores de un polígono.

Nivel: Secundario, ciclo básico

Propósitos generales
Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.
Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción a las actividades
En esta secuencia los alumnos podrán descubrir las propiedades de los ángulos interiores de un polígono. En especial del triángulo, podrán hallar la relación entre ellos y los polígonos en general.

Objetivo de las actividades
Que los alumnos:
Relacionen la suma de ángulos interiores con cada polígono.
Calculen el resto de los datos referidos a los ángulos de un polígono regular, a partir de un dato.
Resuelvan los problemas con triángulos.

Objetivos pedagógicos

Actividad 1


El ángulo interior de un polígono es el que se forma al unirse cada par de lados consecutivos del mismo, y está contenido dentro del polígono. Por ejemplo, en el polígono que se muestra debajo, los lados: QR = lado1 y RS = lado2 determinan en el punto R (vértice) el ángulo interior: QRS.

1) En grupo de dos o tres alumnos utilicen el programa Geogebra, para graficar los siguientes puntos



A = (2, 4)
B = (4, 5)
C = (5, 1)
D = (2,0)
E = (1, 2)

a) Utilizando la opción “segmento entre dos puntos”, unan los puntos graficados en el ítem anterior y formen un polígono irregular.

b) Marquen cada uno de los ángulos interiores del polígono formado. Utilicen la herramienta Ángulo para marcar cada uno de los ángulos del polígono formado.

c) ¿Cuál es el resultado de la “suma de los ángulos interiores” del polígono anterior?
Utilicen la calculadora científica, instalada en sus equipos portátiles, para hacer todos los cálculos necesarios. Copien el gráfico del polígono con todos los ángulos marcados en el procesador de textos. Expresen el cálculo realizado y su resultado.



2) Utilizando el programa Geogebra, instalado en sus equipos portátiles, grafiquen un pentágono regular, para ello utilicen el comando “polígono regular”. Marquen sus ángulos internos y súmenlos. Comparen este resultado con el obtenido en el punto 1 c.



3) Repitan el procedimiento de las actividades 1 y 2 para un hexágono irregular y otro regular. Comparen las sumas de los ángulos interiores de estos hexágonos.

a) A partir a las comparaciones realizadas, respondan: ¿qué pueden concluir sobre la suma de los ángulos interiores de un polígono? Luego, redacten una conclusión

Actividad 2

1) Utilizando el programa Geogebra, instalado en sus equipos portátiles, grafiquen tres triángulos diferentes, y midan los tres ángulos interiores de cada triángulo.

2) Copien la siguiente tabla en el procesador de textos y completen los datos:
Nombre del triángulo
Valor de cada ángulo interno
Suma de los tres ángulos internos
ABC
HIJ
PQR
Comparen los datos de la última columna de cada triángulo y junto con el docente enuncien la propiedad que se cumple con los ángulos interiores de un triángulo.


3) Utilizando el programa Geogebra, grafiquen distintos polígonos. En cada uno de ellos, tracen las diagonales de solo un punto, como se muestra en la figura:
4) En una hoja de cálculo, realicen la siguiente tabla y completen las celdas vacías:

Nombre del polígono
n.º de lados
n.º de diagonales
Cantidad de triángulos que forman las diagonales
Suma de ángulos interiores de cada triángulo
Suma total de los ángulos interiores
Cuadrilátero
4
1
2
180º
360º
Pentágono
5
Hexágono
Heptágono
Octágono
5) Si el polígono tuviera “n” lados. ¿Cómo podrían escribir una fórmula que les permita encontrar la suma de los ángulos interiores de este polígono?

6) Junto con el docente y sus compañeros enuncien una regla general que relacione la cantidad de lados con la suma de ángulos interiores de un polígono.

Actividad de cierre

Generalmente, las pelotas de fútbol son similares a la que se ve en la imagen. Están compuestas por figuras negras, rodeadas de otras blancas.



1) Respondan las siguientes consignas:

a) ¿De qué figuras se trata?

b) Dibujen el patrón de distribución de las figuras negras y blancas

c) ¿Cuál es la proporción de blancos a negros en este patrón?

d) Consigan una pelota similar a la mostrada en la imagen y examínenla. ¿Cuántos polígonos negros hay en la pelota? ¿Y cuántos blancos hay en total?

e) ¿Cuál es la proporción de polígonos blancos a negros en la pelota? ¿Por qué, su respuesta no es la misma que en el ítem c?

f) ¿Cuánto da la suma de todos los ángulos interiores de todos los pentágonos negros de la pelota?

g) ¿Cuál es la suma de todos los ángulos interiores de todos los hexágonos blancos de la pelota?

h) Al dividir el resultado del ítem c por el resultado obtenido en el ítem e, ¿qué número obtienen? ¿Cómo se relaciona esto a la suma de los ángulos de un pentágono y de un hexágono?


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