Secuencia Didáctica Nº 3: Ángulos y Circunferencias

Ángulos y Circunferencias

En esta sección nos dedicaremos a estudiar los ángulos de una circunferencia, y veremos qué relación existe entre un ángulo central y el inscripto al mismo arco. Para ello comenzaremos leyendo una página que nos invita a pensar en cual puede ser la relación, y luego la verificaremos utilizando el programa Geogebra.

Tema: Reconocer los ángulos centrales, inscriptos y semi-inscriptos en una circunferencia. Exploración y validación sus propiedades.

Nivel: Secundario, ciclo básico.

Propósitos generales
Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.
Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción a las actividades
En esta secuencia nos dedicaremos a estudiar los ángulos de una circunferencia, y veremos qué relación hay entre un ángulo central y el inscripto al mismo arco.

Objetivos de las actividades
Que los alumnos:

Encuentren la relación existente entre un ángulo central y el ángulo inscripto que abarca el mismo arco de circunferencia.

Encuentren la relación existente entre un ángulo central y el ángulo semi-inscripto que abarca el mismo arco de circunferencia.

Encuentren la relación que hay entre los ángulos inscripto y semi-inscripto que abarcan el mismo arco de circunferencia.

Objetivos pedagógicos



Actividad 1

1) Ingresen al siguiente link para comprender qué es el ángulo central y qué es el ángulo inscripto de una circunferencia.

a) A partir de lo leído, expliquen con sus palabras qué diferencias existen entre el ángulo central y el inscripto de una circunferencia.

b) En el programa Geogebra, instalado en sus equipos portátiles, grafiquen una circunferencia y marquen un ángulo central y su correspondiente inscripto (como se indica más abajo). Luego, respondan: ¿qué relación hay entre el ángulo inscripto y el central?
Para la construcción del ángulo inscripto y el central, tengan en cuenta los siguientes pasos:

1.    Hagan clic en el ícono de circunferencia y seleccionen la opción compás. 

2.    Luego marquen otro punto (este será el centro de la circunferencia) y presionen Enter para fijar la circunferencia. Así construimos la circunferencia.


Ahora queremos construir el ángulo central. Para ello presionen sobre el ícono recta que pasa por dos puntos  y seleccionen la opción “segmento entre dos puntos” y construyan un segmento cuyos extremos sean (1) el centro de la circunferencia y (2) un punto perteneciente a ella. Repitan el paso anterior seleccionando otro punto de la circunferencia.
Así queda determinado el ángulo central, y así es como tienen que verlo:
Ahora construiremos el ángulo inscripto. Para ello, repitan el paso anterior pero tengan en cuenta que el ángulo inscripto es aquel cuyo vértice pertenece a la circunferencia y que los lados abarcan el mismo arco que el central, tal como se muestra en las siguientes secuencias:
Hasta acá lo que hicimos fue construir un ángulo inscripto. Ahora queremos medir la amplitud de cada ángulo. Para ello presionamos  el ícono ángulos y seleccionamos la opción de ángulo a partir de tres puntos. Luego nos dirigimos al gráfico y medimos la amplitud, primero del ángulo central, considerando el primer punto (B), luego el centro de la circunferencia y el tercer punto (A).
Para medir el ángulo inscripto repetimos el paso anterior, pero en el siguiente orden: primero el punto B, segundo el punto C y por último el punto A.






Actividad 2


1) Investiguen en Internet o en otras fuentes a qué se denomina ángulo semi-inscripto de una circunferencia.

2) Utilicen el programa Geogebra, instalado en sus equipos portátiles, para construir una circunferencia en la que se muestre el ángulo central y un ángulo semi-inscripto. ¿Qué relación hay entre el ángulo inscripto y el semi-inscripto que abarcan el mismo arco de circunferencia?

3) Utilizando el programa Geogebra, construyan una circunferencia (recuerden los pasos de la actividad anterior):

Tracen un diámetro de extremos A y B y marquen un punto que pertenezca a la circunferencia pero que no pertenezca al diámetro y llámenlo C.

Tracen un ángulo con vértice en C que pase por los puntos A y B (recuerden los pasos de la actividad anterior). ¿Cuál es la amplitud del ángulo que quedó determinado?

Muevan de lugar el punto C. ¿Cómo es la amplitud del ángulo que quedó determinado en este caso?

4) Discutan con sus compañeros y saquen una conclusión respecto a la amplitud de los ángulos inscriptos que abarquen el diámetro de la circunferencia.

5) Hallen el valor de los ángulos inscriptos o semi-inscriptos en cada una de las siguientes figuras:












Enlaces de interés y utilidad para el trabajo
















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